Perfil de la Presentación Multimedia

(Traducción de una seccion de las instrucciones del sitio Web del Knight Digital Media Center de Berkeley por Jane Stevens.)

Introducción

            A.        ¿Qué es multimedia? – Definición del tema que estamos tratando

Un artículo multimedia es una combinación de texto, fotografía fija, secuencias de video, audio, gráficos e interactividad presentado en un sitio web en un formato no lineal y de tal manera que la información suministrada en cada uno de los medios sea complementaria y no redundante.  

La no linealidad significa que en lugar de leer una narrativa estructurada con rigidez, el usuario decide cómo navegar entre los elementos de la información.  La no redundancia significa que en lugar de disponer de una version textual de la noticia acompañada de un video clip que en esencia cuenta la misma historia, distintas partes de la información se cuentan utilizando diversos medios. La clave es saber qué medio - video, audio, fotos, textos, animación –presentará un segmento de la noticia de la manera más convincente e informará mejor.

Unos ejemplos:

Story shell thumbnail

Story Shell

Beat shell thumbnail

Beat Shell

Cuando las empresas periodísticas aprovechan todas las ventajas de las dos importantes características de la narrativa en la Web – contextualización y continuidad – la información multimedia queda protegida por una "caparazón" que proporciona el contexto alrededor de la información. Esto puede incluir diversidad de elementos como bases de datos, líneas de tiempo y cuadros infobox para enumerar temas relacionados, enlaces a otros recursos y foros en línea. La información en cada caparazón brinda al lector el sentido del contexto de la noticia y su vinculación con otras informaciones sobre el mismo asunto.  

Cada estructura narrativa o porción de la información, conforma a su vez un elemento de mayor envergadura en un sitio web de noticias que define el contexto general de cada información - política, internacional, educación, policiales, etc. Y esas estructuras temáticas están insertadas en una estructura más general – usualmente una página de inicio con su menú de navegación – que define lo que esa organización periodística marca como territorio propio.  

Unos ejemplos:

CNN thumbnail
Washington Post thumbnail
MSNBC thumbnail
NPR thumbnail

 

¿Cómo conseguir la convergencia en la narración multimedia?

Cuando se reseña una historia para ser publicada – escribiendo en un anotador típico de periodista información extraída de entrevistas o lo que se ve o escucha  - la información que se reúne sólo vale para el medio impreso. Cuando se reseña una historia para televisión – filmando con una cámara de video entrevistas o acontecimientos que serán elementos visuales de un clip – la información que se reúne es válida para ser televisada.

Pero, cuando se reseña una historia para la Web – filmando con una cámara de video entrevistas o acontecimientos, al mismo tiempo que se la usa para obtener imágenes fijas, grabar audio y recopilar información que pueda utilizarse como texto o en gráficos – la información que se reúne es válida para producir una noticia multimedia, una noticia televisiva, para prensa o para radio.

En una redacción convergente se puede producir una versión multimedia de las noticias para la Web, pero también producir diferentes versiones para un medio impreso como un periódico, un noticiero televisivo, un programa radial o incluso una versión de puro texto para aplicaciones inhalámbricas.

Seleccionar un tema

No todas las noticias pueden adaptarse al formato multimedia. Las mejores son aquellas que incluyen dimensiones múltiples. Acción en video, un proceso que puede ilustrarse mediante un gráfico (por ej., "cómo se forman los tornados" o "cómo funciona esta nueva cirugía"), alguien que pueda brindar un comentario conciso y expresivo para emitirse por video o audio, y/o fuertes emociones ofrecidas en imágenes fijas o audio. La mayor parte de los temas multimedia exigen que el periodista acuda al lugar de los hechos para enfrentarse cara a cara con las fuentes, en lugar de construir el relato de forma breve y por teléfono.

La noticia usada en este curso para ilustrar cómo construir una pieza multimedia posee acción, describe un proceso y hay una persona que aporta comentarios concisos y expresivos. Trata sobre  las piedras "movedizas" del Parque Nacional del Valle de la Muerte. Las piedras, algunas tan grandes como rocas, se desplazan por el cauce seco de un lago en una parte remota del Valle de la Muerte, dejando una estela que puede medir hasta media milla. Dado que las rocas fueron descubiertas a principios del siglo veinte, se han elaborado varias teorías acerca de cómo se desplazan. Esta noticia sigue los pasos de una geóloga que con la ayuda de los últimos avances en tecnología desvela el misterio.

Recopilar información preliminar

Antes de aventurarse al ámbito natural para filmar, reúna la mayor cantidad de información posible para realizar un boceto del guión gráfico; un esquema que exponga las posibilidades multimedia de la noticia. Esto implica realizar una entrevista preliminar con la fuente o fuentes para contextualizar, formarse una idea básica sobre qué puede esperar en el lugar de los hechos, e investigar todo lo que se  haya publicado en medios impresos o en la Web. Luego, recopilar tantos elementos visuales como haya disponibles -- fotos, videos, mapas y gráficos – de sus fuentes o la Web para identificar cuáles podrían ser los componentes de la historia. Analice informaciones publicadas con anterioridad en medios impresos, video, radio o la Web.

Hacer el storyboard (guión gráfico)

¿Por qué hacer un guión gráfico?

Un guión gráfico es un esquema de cómo organizar una noticia y un listado de sus contenidos.
Un guión gráfico le permite:

Cómo hacer un guión gráfico básico

Una noticia multimedia es una combinación de video, texto, fotografía fija, audio, gráficos e interactividad presentados en un formato no lineal en el cuál la información de cada medio es complementaria y no redundante. Por lo tanto, su guión gráfico debe conformarse con todos estos elementos en mente.
Lo primero a abordar es que la historia no debe ser lineal.
1. Divida la noticia de forma lógica en partes no lineales, tales como:

En lugar de pensar en "primera parte", "segunda parte", "tercera parte", "cuarta parte", piense en "esta parte", "esa parte", "otra parte" y "otra parte más". Esto le ayudará a evitar el pensamiento lineal. La página de inicio contiene un titular, un copete, un elemento visual (puede ser una fotografía de fondo o central, una serie de diapositivas o un video), y enlances a otras partes, que suelen ser sub-temas de la noticia principal.
Seguidamente, divida los contenidos de la noticia entre los distintos medios -- video, fotografía fija, audio, gráficos y texto.

  1. Decida qué partes de la noticia funcionan mejor en formato video. El video es el mejor medio para presentar la acción, para guiar al lector hacia un lugar central de la noticia, o escuchar y ver a un personaje fundamental de la noticia.
  2. Decida qué partes de la noticia funcionan mejor con imágenes fijas. Las fotografías son el mejor medio para enfatizar emociones, para fijar en la memoria un aspecto importante de la noticia o crear un sentimiento concreto. Suelen ser más dramáticas y tienen mayor permanencia que el video. Las imágenes fijas combinadas con audio aumentan las emociones. Las fotos panorámicas o de 360 grados, en especial si están combinadas con audio, sumergen al lector en el ámbito de la noticia.
  3. ¿El audio funciona mejor con video o se debe combinar con fotos fijas? Es fundamental la buena calidad del audio para el video. Un mal audio perjudica la imagen visual y no tiene el efecto dramático de una imagen fija. Un buen audio hace que la imagen fija o el video parezca más intenso y real. Evite utilizar audio de forma aislada.
  4. ¿Qué parte de la información funciona mejor en gráficos? Los gráficos animados muestran cómo funcionan las cosas. Los gráficos captan lo que las cámaras no pueden captar, se internan en células humanas o recorren millones de millas en el espacio. A veces los gráficos son el elemento primordial de la noticia, cumpliendo el texto, fotos y video roles secundarios.
  5. ¿La información necesita un mapa? ¿Se trata de un mapa localizar o contiene otra información? Los sistemas GIS (Sistema de Información Geográfica) y la imagen satelital son importantes herramientas para los periodistas. Los sistemas interactivos GIS pueden personalizar una información de una manera que jamás podría lograrlo un texto, permitiendo a los lectores localizar puntos en su ciudad o vecindario, como escenas de crimen, laboratorios, tiendas de licores o armerías.
  6. ¿Qué parte de la noticia resulta apropiada para formato textual? El texto puede servir para describir antecedentes de la noticia (a veces en combinación con fotos); para describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o para ofrecer la versión personal de un suceso. A menudo, el texto presenta aquello que no se puede transmitir mediante fotos, video, audio o gráficos.
  7. Asegúrese de que la información de cada medio sea complementaria y no redundante. Un poco de superposición entre los distintos medios es aceptable. Puede incluso ser útil contar con cierta superposición en las partes no lineales de la información, como un modo de invitar a los lectores a explorar las otras partes de la noticia. Pero procure que cada elemento de la noticia se presente en el medio más adecuado.  
  8. La interactividad significa dar al lector tanto contenidos como control sobre la noticia. Al construir una noticia de manera no lineal, se introduce un elemento de interactividad, debido a que el lector puede elegir qué elementos de la información leer o visualizar y en qué orden. Al incluír foros en línea o chats, brinda a los lectores la oportunidad de contribuir con la noticia. Algunos sitios nuevos han incluido juegos interactivos para que el lector pueda construir su propia noticia. Un periódico permitió a los lectores contribuir en la planificación de un proyecto de reurbanización de una marina mediante un juego en línea donde ubicaban íconos en un mapa de la marina señalando dónde creían que debían ubicarse los parques, campos de deportes, restaurantes, tiendas, etc.
  9. Si desea ver otros ejemplos de cómo los sitios Web de noticias están incorporando distintos tipos de interactividad, visite J-Lab -- del Institute for Interactive Journalism. (Instituto de Periodismo Interactivo)

Cuando haya finalizado la etapa de desglosar la noticia en distintos elementos – tanto en términos de contenido como de medios a utilizar – necesitará montarlo todo en un guión gráfico básico.

En una hoja de papel, bocete el aspecto que tendrá la página principal y los elementos que incluirá. ¿Cuál es el copete? ¿Cuáles son los enlaces hacia otras secciones de la historia? ¿Cuál es el menú o esquema de navegación para acceder a las distintas secciones? ¿Qué elementos multimedia quiere incluir en la página principal como los elementos visuales fundamentales, trátese de video o imágenes?

Seguidamente, repita este proceso para las otras páginas "interiores" que conformarán las otras partes, o sub-temas, de la noticia principal. ¿Cuál es el elemento primordial en cada página y qué otra información debería figurar allí? ¿Qué video, audio, imagen o gráfico expresará mejor esta parte de la información?

Un guión gráfico sencillo no debe ser una obra de arte – son simplemente bocetos. Y tampoco queda grabado en piedra – es simplemente una guía. Es muy posible que cambie ciertos aspectos cuando se dirija a la locación a llevar a cabo la entrevista y realizar la cobertura.   

La utilidad de hacer un guión gráfico es que quedan plasmados los agujeros de la noticia. Lo ayudará a identificar los recursos (tiempo, equipamiento, asistencia) que necesitará para completar la información o cómo debe modificar su discurso para ajustarse a sus recursos. Una buena manera de aprender a hacer guiones gráficos es tomar un artículo del periódico y hacer un boceto gráfico de sus elementos, las características multimedia si se tratara de algo más que una información impresa y cómo desglosarla en una presentación Web no lineal.   

Ejemplo – El guión gráfico de las rocas movedizas

A continuación se muestra el guión gráfico de la noticia "Rocas movedizas”.

Partiendo de una entrevista preliminar en la que la Dra. Paula Messina explicaba su trabajo en este campo, su sitio Web, y una reseña de la información existente, el contenido – existente y anticipado – se desglosó de la siguiente manera:

Partes no lineales - Página de inicio con cuatro páginas interiores. Las cuatro partes son la búsqueda (investigación), una biografía (de Messina), las piedras (cómo se mueven), y el sitio de las rocas movedizas, Racetrack Playa en el Valle de la Muerte (y su colorida historia).

Video – Anticipe qué video necesitará antes de viajar al lugar: Messina trazando un mapa de las estelas de las rocas, organizando su equipamiento, el viaje desde y hacia la playa.

Audio - Anticipe qué audio necesitará antes de viajar al lugar: Messina explicando su trabajo, las funciones del equipamiento y por qué hace lo que hace. Tal vez, un audio general de Racetrack Playa.

Imágenes fijas – Disponibles en el sitio web de Messina, y otras realizadas por fotógrafos profesionales de ser necesario. Anticipe la captura de imágenes fijas extraídas de material en video para las tomas panorámicas de la playa, las rocas y sus estelas, tal vez guardas forestales del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Gráficos – Fotos aéreas existentes, mapas y estelas que dejan las rocas.

Texto – Relato de la investigación, historia de Racetrack Playa a partir de las entrevistas con Messina, otros investigadores y los guardas forestales.


Este es el boceto del guión gráfico básico:
(Haga click aqui para ver el sitio completo)

Pagina de inicio

Página de inicio – Foto de fondo de Messina y piedras movedizas en Racetrack Playa, con un titular y cuatro enlaces a páginas interiores.

Ver el sitio completo

La búsqueda – Aplicación y relato de la investigación en texto, cómo Messina condujo su investigación en video y la teoría en pugna en texto y fotos, si existe.

Biografía

Biografía – Antecedentes de Messina en texto, por qué hace lo que hace en video, un día en la vida de una geóloga que emplea alta teconología en fotos extraídas de captura de video con una leyenda al pie.

Rocas

Rocas – Gráficos tomados del sitio Web de Messina y bloques de texto para explicar más detalladamente que la página de investigación cómo se desplazan las rocas. Destaque tal vez un par de piedras para mostrar sus estelas -- fotos, gráficos del sitio Web de Messina.

Racetrack Playa

Racetrack Playa – La noticia en formato texto, mapa para su ubicación en el Valle de la Muerte y fotos del lugar, tal vez guardas forestales patrullando la zona.

 

 

Trabajo de campo

La guía completa del equipamiento para Periodistas Mochileros

Así sea que usted se traslade por la ciudad para entrevistar a un guardia del zoológico o vuele a Alaska para entrevistar a un buscador de osos, la lista del equipamiento básico es la misma:

Todo este equipamiento debe caber en una maleta especialmente diseñada del tamaño de la cámara/computadora apta para llevar en la espalda, sobre todo si debe llevar un teléfono satelital. Si vuela, jamás registre la cámara; llévela consigo. Tal vez deba registrar el trípode, así que compre uno que quepa en la maleta.

El periodista mochilero de trabajo

Memorice el guión gráfico o tenga a mano una referencia, antes de recopilar información in situ. Trabaje siempre con el guión gráfico en mente. ¿Está seguro de que esa parte va en formato video? En tal caso, grabe una serie de secuencias (consulte Secuencias en el tutorial en ingles "Consejos de filmación"). ¿Esta parte funcionará mejor en fotos fijas? En tal caso, ponga mayor atención en los encuadres y en componer el plano, con primeros planos y primerísimos planos que probablemente se utilicen como fotos fijas.  

Considere hacer dos veces las entrevistas: una primera vez mientras la persona realiza la acción que se emitirá en video y una segunda vez, en un espacio más tranquilo y controlado para describir de nuevo la acción y comentar sobre sus implicancias. La razón es que el sonido exterior puede estar contaminado con ruidos de aviones, tractores, manifestantes, etc., que enmascaren las declaraciones. Puede obtener suficiente audio en las tomas de acción para un comentario breve, y cubrir el resto con el audio del entorno controlado para explicar la acción.

Sea flexible – las oportunidades de obtener imágenes en video, fotografías y otro material de entrevistas para los textos aparecerán cuando menos se lo espere. Vaya por ellas – no lo dude. La cinta es barata. La información visual no es como la de los medios impresos – si una toma se le escapa, no puede usar el teléfono para rellenar huecos. Lo único que puede hacer es describirlo en forma textual o colocar un comentarista frente a cámara para que describa la acción, nada de lo cual es tan efectivo como capturar la acción real, ya sea en video o en fotografías fijas.

Si debe producir informaciones multimedia a diario:

Si no está sometido a entregas diarias

La estrategia es un tanto diferente si no tiene que cerrar hasta volver a su oficina, en especial si trabaja en un artículo extenso.

En la locación:

De vuelta en la redacción:

Sobre todo, recuerde esto: no entre en pánico, y haga una siesta cuando la oportunidad se presente.

Nap

Edición

Perfeccionar el guión gráfico

Ahora es el momento de tomar decisiones sobre qué información va en video, audio, fotos fijas, gráficos y texto. Para esto necesitará pulir el guión gráfico, descubriendo qué ha cambiado de su versión original de la noticia, y trazando el mapa de qué medios proporcionan qué y qué debería aparecer en cada página. Estas son algunas pautas sobre cómo usar cada uno de los medios:

Video – Edite videos de corta duración – basta con tres o cuatro minutos, y mejor si son de 1 ó 2 minutos. Reduzca al mínimo la participación del presentador televisivo – unos pocos segundos – y luego pase a  la "Secuencia B" (cualquiera menos la de la entrevista del personaje principal, puede ser el personaje en acción, trabajando, interactuando o lo que fuera que esté haciendo cuando no está siendo entrevistado, como así también el entorno en que se mueve, trátese de un micro-entorno como la oficina o un macro- entorno como la ciudad o país). Normalmente, las pantallas de video no son lo bastante grandes y la velocidad de imagen en la web no es suficiente para transmitir las emociones con las que cautivan algunos presentadores de televisión (piense en "60 Minutos" y las entrevistas de Barbara Walters). Asegúrese de que las secuencias B presenten el tema específico de la entrevista. Esta es una diferencia con la televisión. Por ejemplo, si desarrolla información sobre un descubrimiento científico cualquier elemento que enriquezca o haga avanzar la noticia sirve, esté o no directamente relacionado con el descubrimiento. Sin embargo, en la Web, el video debe funcionar como el contenido o la foto fija en el periódico – el elemento visual ilustra específicamente un aspecto de la información. También hay que tener en cuenta que las tomas con mucho movimiento no tienen buena definición en la web debido a la baja velocidad de fotogramas por segundo.

Audio – Debe ser de alta calidad. A no ser de que se trate del rescate de la única grabación que se creía perdida del Abominable Hombre de las Nieves; no hay excusas para audio de baja calidad. (La excepción son las grabaciones antiguas, pero claro que por definición deben ser concisas y breves.) No tema usar subtítulos con el audio, de ser necesario (consulte Noticias sobre  el Oscar en la serie de  Joe Weiss, Touching Hearts como ejemplo) para transmitir el mensaje cuando no queda otra opción. Los subtítulos también sirven para reforzar un aspecto crucial. Si no es pertinente, evite usar música de fondo.

Fotos fijas - La Web es un medio VISUAL, así que asegúrese de incluir fotos. Úselas para reemplazar 1.000 palabras, no como elementos accesorios a las palabras. Si se combinan texto y fotos, los mismos deben complementarse tanto en términos visuales como de contenido. No tema usar Photoshop para incorporar textos directamente calados sobre las fotos. Hay dos maneras de utilizar las fotos – de forma individual, para crear un ambiente o introducir una noticia o parte de ella; y de forma secuencial, para relatar la información con una "muestra de diapositivas".

Gráficos – Hágalos interactivos y/o animados (con Flash). Si se realizan con sistemas GIS (Sistemas de Información Geográfica), permitirá a los lectores  personalizar la información y seleccionar un área geográfica (por ejemplo, su vecindario) y obtener información relacionada. No tema usar gráficos como elemento central de la información o como parte de ella, y en ese caso, haga del texto un elemento secundario. La mayoría de las noticias policiales actuales y gran parte de la información internacional, puede presentarse con gráficos y bloques de texto.

Texto – Para los titulares, pies de fotos, en conjunción con fotos, para el cuerpo de texto y para las descripciones en primera persona. Estén alertas los periodistas del mundo impreso – aquí se sienten a gusto, recurrirán a este medio cada vez que no tengan una idea mejor. Si hay una página que contiene demasiado texto, pida a un diseñador gráfico, fotógrafo o videasta ideas para elaborar otro enfoque. Esto no significa que cierta información exija un formato de texto – noticias que no expresen puntos de vista, información política, análisis y breves actualizaciones funcionan mejor con texto, pero se trata de elaborar un artículo multimedia. El texto es lo que resta colocar cuando ya se ha expuesto tanta información como fuera posible a través de otros medios.

Aquí hay algunos ejemplos del artículo Rocas Movedizas que muestran cómo la selección de medios y la diagramación cambia del primer borrador de guión gráfico a un guión gráfico más pulido (cómo así también las notas sobre cómo eran las cosas y cómo se perfeccionaron hasta llegar al producto final) :

Prototipo

Página

Definitivo

Foto de Messina al fondo y rocas movedizas en Racetrack Playa, con un titular y cuatro enlaces a páginas interiores.

Página de inicio

Conceptualmente esta página no cambió mucho. Decidí quitarle protagonismo a los elementos de navegación porque una barra de navegación hubiese restado belleza  a una foto tan enigmática. Imprimir los elementos de navegación en el sendero evoca la búsqueda del científico.

Antecedentes de la investigación en texto, cómo Messina llevó a cabo su investigación en video y una teoría en pugna en texto y fotos, si existe.

Investigación

Esta página fue modificada desde el guión gráfico original porque quise agregar un sencillo test interactivo sobre ciencias. Es la página que contiene más texto y más video. La "Búsqueda" finalmente fue reemplazada en la version final por un "Acertijo", y la página estaba presidida por la pregunta: ¿Qué hace que las rocas se muevan?

La información textual, un mapa localizador en el Valle de la Muerte y fotos de Playa, tal vez guardas forestales patrullando.

Playa

Quería que el usuario experimentara una narración lineal en esta página, haciendo clic en las fotos y cambiando la foto principal y texto con cada miniatura seleccionada. Pero resultó muy desalentador con el software de edición que estaba usando, y acabé con una diagramación bastante parecida al guión gráfico original, con enlaces de fotos y textos en bloque sobre un fondo de una foto aérea.  

Levanté un gráfico del sitio web de Messina y usé bloques de texto para explicar con mayor detalle que en la página de investigación cómo se desplazan las rocas. Tal vez pueda haber detalles de un par de rocas para mostrar sus estelas -- fotos, gráficos del sitio web de Messina.

Rocas en movimiento

Se mantuvo el concepto básico del guión gráfico original, excepto que grabé en video un simulacro de movimiento de las rocas y su recorrido para incorporar a la página. En el proceso de composición de la página, daba la sensación de que quedaría menos abarrotada si el enlace al video se ubicaba en el gráfico principal/foto aérea. Las fotos individuales de rocas con enlaces a sus estelas funcionaron bien debajo del texto. La página me permitía ser más poético que científico en la redacción del texto.

Los antecedentes de Messina en formato texto, por qué hace lo que hace en video, un día en la vida de una geóloga que emplea tecnología de punta con fotos capturadas del video y pies de foto.

Perfil

La "tecnológica caza de piedras" se alteró por "el amor por las piedras," dado que esto parecía un marco más adecuado para las motivaciones de la Dra. Messina. Al igual que con la página de "Racetrack Playa", mi plan en el guión gráfico definitivo para procurar presentar información lineal  mediante fotos en miniatura clickeables no funcionó. Por lo tanto, decidí incorporar una narrativa montada sobre fotos fijas en QuickTime. También imprimí texto sobre una gran foto brindando así información biográfica adicional.

Editar el contenido

En el periodismo impreso generalmente se escribe la noticia para luego asignar fotos que ilustren o den relieve a ese texto. En televisión, se seleccionan las mejores imágenes, se escribe un guión y luego se ajusta cada elemento hasta hacer funcionar el conjunto.
En el universo multimedia, el mejor enfoque es elaborar un guión gráfico definitivo primero para  después:

Montaje de la noticia

¿Por qué un periodista debe montar la noticia?

Mientras que el periodista multimedia se basará en guiones gráficos para estructurar la noticia y organizar los distintos elementos en juego, el diseño final del sitio multimedia estará a cargo de un diseñador Web. Sin embargo, cómo ya se ha señalado en la sección Edición, es importante que determine qué partes de la noticia se usarán, el flujo de la misma y las secciones más importantes. Por ejemplo, decidir qué elementos visuales serán los centrales y se ubicarán en lugares preferenciales y cuáles cumplirán una función auxiliar.

Es similar a lo que realiza un periodista del medio impreso para organizar la noticia – normalmente ubica lo más importante en la parte superior e identifica qué personajes y lugares deben mostrar las fotografías, revisa además la información gráfica para ver cómo se acopla en la noticia. Al igual que los diseñadores gráficos toman toda la información y desarrollan una diagramación para impresión, pueden también optimizar su diseño multimedia básico y hacerlo más agradable a la vista ayudándolo a comunicar mejor el mensaje que intenta transmitir.    

Cuando los periodistas ya han completado algunas informaciones multimedia, pueden trabajar con diseñadores gráficos para desarrollar una selección de plantillas para las páginas interiores. Debe crearse una única página de inicio para cada noticia, pero la diagramación para las páginas interiores puede seleccionarse de distintas plantillas elaboradas anteriormente. Insertar los componentes multimedia en plantillas ahorra tiempo, dado que el periodista puede concentrarse en el diseño de la portada y el desarrollo de los elementos interactivos. Disponer de una gran variedad de plantillas reduce la previsibilidad en el diseño evitando aburrir a los lectores.   

Ejemplo: Las Rocas Movedizas del Valle de la Muerte

Hice la noticia de las Rocas Movedizas para el sitio web de Discovery Channel, Discovery.com, en 1998. Se trataba de una expedición y me permitió elaborar cuatro secciones para la noticia. En aquel momento no había una manera veloz de enviar video desde la locación, por lo tanto la historia se presentó en formato textual y fotos, del modo habitual en el que la mayoría de las organizaciones de noticias presentan información en la Web en la actualidad. Posteriormente, cuando el sitio Discovery.com fue rediseñado en 2000, quitaron la información.

Reconstruí la noticia de las Rocas Movedizas para este curso en línea como un nuevo sitio Web. Volví a entrevistar a la Dra. Messina, actualicé el texto, rediseñé el sitio, cambié la estructura lineal en orden cronológico por una no lineal y añadí secuencias de video.

La noticia, tal como puede verse hoy en día, me llevó dos semanas de realización. En 1998, pasé cuatro días en el Parque Nacional Valle de la Muerte y dos días de viaje. En 2003, rehice las entrevistas con la Dra. Messina, rehice el prototipo del guión gráfico y diseñé uno definitivo para cambiar la estructura cronológica y lineal por una no lineal, edité tres secuencias de video, elegí otras imágenes fijas distintas de las que había usado en 1998, y volví a redactar el texto y titular. Usé Photoshop para integrar las páginas (fotos, texto y titulares). Trabajé con el diseñador Web, Scot Hacker, durante cuatro horas para ensamblar las páginas con Dreamweaver. Luego, él pasó otras 10 horas corrigiendo errores e imperfecciones.

Este es el producto final de cada una de las páginas:


Pagina de inicioPágina de inicio: Los elementos de esta página -- texto y fotos fijas – se montaron en un archivo único de Photoshop que se guardó como jpg y se colocó como imagen en la página Web. Los botones del camino que contienen los enlaces a las secciones interiores fueron añadidos por Scot al montar la página.

En movimientoEn movimiento (Desprendimiento de las rocas): Los elementos de esta página -- texto, fotografías y gráficos aéreos, imágenes de las rocas y la barra de navegación – se montaron en un único archivo de Photoshop, también guardado como jpg. Los enlaces al video y a los recorridos de las rocas fueron añadidos por Scot.

PlayaPlaya (El inquietante mundo de Racetrack Playa): El titular y el mapa localizador se combinaron con una foto aérea en Photoshop. De nuevo, convertimos este archivo a jpg y lo insertamos en la columna superior izquierda de la tabla de Dreamweaver. El texto de la derecha fue colocando usando Dreamweaver y permite al lector hacer avanzar y retroceder el texto en pantalla sin desplazar las fotografías ni tampoco el resto de los elementos. La foto de Dan Dillenges se ubicó en la columna izquierda (con un texto alrededor) y la foto de Ed Forner se ubicó a la derecha en la parte inferior de la tabla. Los enlaces de la foto aérea (el mapa localizador, otros bloques de texto y fotos) y la imagen de la barra de navegación en la parte inferior fueron añadidos por Scot al desarrollar el sitio Web.

PerfilPerfil (Por amor a las rocas): Se trata de otro archivo Photoshop convertido a jpg e insertado en la página como imagen. Los enlaces a la secuencia de video y la barra de navegación fueron añadidos por Scot.

InvestigacionInvestigación: También se construyó esta página en Photoshop, tras un intento fallido en Dreamweaver, en el que en algunos navegadores se superponían texto e imagen y aparecían en sitios inesperados. Tenía además un titular adicional que se veía bien en el guión gráfico y en mi mente, pero que recargaba la página. Así que descartamos el titular y lo reemplazamos por un subtítulo más pequeño que se convirtió en el enlace a la secuencia de video. La página entera fue desarrollada en Photoshop, y las ventanas emergentes y enlaces fueron añadidas por Scot al terminar de ensamblar la página.

Es de esperar que toda esta información brinde un panorama general sobre cómo elaborar una información multimedia de principio a fin. Se describieron los distintos elementos que componen una noticia multimedia y las etapas y pasos necesarios para poder completarla. Espero también que haya podido hacerse una idea de los retos e inconvenientes técnicos de último momento que invariablemente suponen encarar una tarea así.